De camino al infinito: 8vo Festival Ponte los Cortos

Por Michelle A. Hernández López

El Festival Ponte Los Cortos es un festival de cine que ayuda mayormente a jóvenes entre 10 a 22 años a explorar carreras en el cine. Es el único festival en Puerto Rico dirigido a la juventud y amplía las diversas ramas de la cinematografía para estxs. Ofrece talleres educativos, internados, viajes y visitas a festivales y casa productoras de renombre. Originalmente, este festival era un proyecto de intermedia y superior. Al pasar el tiempo, se dieron cuenta de que estos estudiantes querían seguir una vez llegaban a la universidad. Por tal razón, se enfoca en ayudar a personas de 5 a 25 años interesadas en la industria del cine y todas sus ramificaciones. Este festival no es tan solo para jóvenes que quieren entrar en la actuación, sino para aquellxs que desean trabajar con publicidad, mercadeo, producción, arte gráfico, sonido, entre otros.

Los primeros años…

El Festival Ponte Los Cortos empezó como un programa enviando a jóvenes a Universal Studios en California. Lxs jóvenes conocieron a escritores, productores, guionistas, presenciaron talleres y pudieron finalizar estos programas creando tráilers. Varios jóvenes que han recorrido este programa han conseguido trabajar en Nickelodeon y han logrado recibir becas para UPR Arecibo, SCAD, UCLA, NYU, entre otras. 

Sobre el festival…

Me senté a hablar con Robert Ortiz, director del Festival Ponte Los Cortos, y me contó que el festival está compuesto de 6 integrantes: Kirelis García, quien recopila todo el contenido digital para presentarlo en el Museo de Arte de Puerto Rico; Henry Cañas, portavoz y quien mantiene las relaciones con el jurado y la prensa; Emmanuel Álamo, joven que se encarga de la evaluación de las animaciones; Diego Vareas, quien se encarga de hacerle entrevistas, grabar y brindar talleres a casas productoras que entran al festival; las hermanas Santana (que son gemelas): Mariluz, quien maneja Instagram, piezas gráficas y manejo del programa transmitido por Liberty, y Luzmarie, que es la “brand manager” que se encarga de darle a la marca el tema del año. Ambas producen y editan los comerciales y trabajaron en conjunto con el Festival de Cine y Derechos Humanos de Vieques. Finalmente, sin contarse, el director del festival, Robert Ortiz, quien está encargado de la visión del festival: brindar exploración de carrera. Su meta es que aquellos jóvenes que estén interesados en el cine puedan tener una perspectiva más amplia sobre que partes y contenido tiene que hacer una casa productora. Robert Ortiz se encarga también de negociar con las marcas y aplicarlas en los productos para brindarles vida. 

Categorías…

Lxs pequeñxs graban videos cortos con sus padres y estos son quienes les ayudan a someterlo al festival y a que las marcas como “Welchito” vean sus obras. Las categorías de lxs niñxs pequeñxs no es competitiva porque el enfoque en esta edad es incitar la expresión creativa y el arte. Ahora, más adelante, para estudiantes de intermedia, superior y universidad, la competitividad en las categorías empieza a apretarse. Lxs estudiantes de superior, están todavía averiguando y explorando que les interesa y hacia donde se quieren dirigir. Lxs univeristarixs tienen un pensamiento más estable y saben hacia donde mayormente se quieren dirigir y que quieren que el público sepa.

Entre las diversas categorías que tiene el festival, la más que resalta es la de “Cortos supercortos”. Al ser de poco tiempo, lxs jóvenes tienen que impactar en 25 segundos. El año pasado (2021) se recibieron 60 proyectos en esta categoría, este año tienen sobre 85 cortos. En total hay 160 proyecciones porque todo el mundo, independientemente de la categoría que se inscriban, tienen que hacer un corto para poder participar del festival.  

“Hay que reconocer lo que hay que reconocer”

Para poder asistir mejor a lxs cineastas, hay un jurado recompilado de personas en la industria que analizan desde los logos, luces, cinematografía hasta canciones originales, direcciones musicales, financiamiento, entre otros. El director de este festival cree en el reconocimiento y en la juventud interesada en la industria. Por eso, cada mes escribe una reseña identificando a cada persona que resalta en la proyección. 

Sobre el director….

El director del Festival Ponte los Cortos, Robert Ortiz, completó su bachillerato en artes liberales con concentración en negocio y teatro. Al graduarse, terminó produciendo 6 obras teatrales. Sus próximos pasos fueron mudarse a California y enfocarse en el mundo de la publicidad. Durante este proceso, completó su maestría en “Sports Management”. Robert quería manejar atletas y empezó a coquetear con otras industrias. Trabajó en producciones especiales y con personas esenciales como Ángelo Medina. 

A Robert siempre le ha encantado el hecho de poder incluir a la juventud en sus proyectos. Tenía un programa donde le brindaba a los jóvenes la oportunidad de ser parte de la industria del deporte y participar tanto en juegos como con auspiciadores. Su meta era que exploraran para ver cuál era su visión y poder ampliar su experiencia.  

Al pasar el tiempo, Robert regresa a Puerto Rico y se muda para Aguadilla. Ahí trabaja con el municipio en una programación de “performance” para jóvenes. En este tiempo se desarrollan actividades de playa, deportes acuáticos, natación, voleibol, baloncesto, pelota, entre muchas más. Robert va creando fama y Ángelo Medina lo contacta para que regrese a trabajar con él, pero esta vez en San Juan. Con sentimientos encontrados por diferencia de opiniones, Robert empieza a trabajar con marcas más profesionales y comerciales. Estando inconforme, se independiza y construye su corporación “Under D’ Radar”, donde crea programación deportiva para todos los géneros y todos los deportes. 

 

¿De dónde salió el nombre “Festival Ponte Los Cortos”?

Su hija mayor, Fabiola, a los 12 años, empezó a tomar talleres de Propiedad Intelectual. Al salir de una de las sesiones, le dice que el nombre de “Festival Ponte Los Cortos” es una propiedad intelectual (nombre que Robert le había puesto al festival). Simpáticamente, ella le reclama que nunca le pagó por el título. “¡Nunca me facturaste!” exclamó él entre carcajadas. A los 13 años su hija le factura $500 por el nombre y quería $250 por los próximos años. Llegaron a un acuerdo de $1,200 por el nombre y todo se firmó a través de contratos y abogados. Ahí entonces Robert obtiene el título del festival.

Nueva época, nuevos recursos…

Las hijas del director jugaron un gran rol en quien es Robert y que es el festival hoy día. Entrando en los 2000, con la digitalización, las hijas de Robert empezaron a experimentar con el contenido digital. Al entrar en los medios y desarrollarse en el uso de redes sociales, Robert vio una manera de llegar a más lugares y que más jóvenes participaran. El hecho de que la digitalización llegara en este nuevo siglo ayudó al impulso del festival que lleva varios años presentes en la industria y cultura puertorriqueña. Hoy día, una de las redes sociales con que el Festival ha tenido que actualizarse ha sido “TikTok”, una plataforma usada por miles de usuarios donde se ven videos cortos de bromas, trucos, chistes, bailes y entrenamiento. 

“Se necesita el dinero”

“Independientemente de que seas cinematógrafo o no, necesitas mercadearte, tu diseño gráfico, tu plan financiero, tu presupuesto, necesitas publicarte y mantener tu marca”

– Robert Ortiz, Festival Ponte Los Cortos

La juventud se está expandiendo en la industria del cine. Hay algo vital e imprescindible que es el poder entender el financiamiento de una producción cinematográfica. Sin eso, no se llega a ningún sitio. Y eso es lo que el festival promueve cuando el joven entra al programa. Como un festival accesible, es indispensable el poder reconocer la necesidad del dinero para todo. No es tan solo para las personas que actúan, hay que contar también con aquellas que trabajan el editaje, las cámaras, la producción, y todo aquel que tenga una participación mínima en la película. 

Hay varias cosas que se hacen para lograr que el festival y lxs cineastas puedan subsistir. Por ejemplo, las casas productoras tienen que vender taquillas. Hay casas productoras que han vendido sobre 300 butacas a $15, eso es más de $4,500. Al tener varios días de estreno y múltiples presentaciones, el dinero que se recolecta regresa al festival para ayudar a los jóvenes a cumplir sus proyectos.

La Pandemia

Según cuenta Robert, hay jóvenes que empezaron hace 3 años y no han visto ninguna edición presencial. Han sido bastante cautelosos con las ediciones para proteger la salud de lxs pequeñxs hasta los adultos. La alternativa de que sus proyectos se pudieran transmitir por televisión fue bastante difícil, pero ayudó a mantener a las marcas activas e interesadas, al igual que al joven. Aunque no es lo mismo presentar en televisión que en un anfiteatro lleno de jóvenes y familiares, fue un mejor paso que presentarse solamente en línea.

En la cultura puertorriqueña…

 La cultura puertorriqueña es transmitida a través de los ojos del joven. Su arte, su proyección, es lo que expresa lo que está pasando en el país. Desde películas donde presentan trastornos de ansiedad, bullying, hijxs de divorcio hasta películas de parejas, acoso sexual, libertad sexual o de padres que abusan de sus hijxs, este festival recopila los pensamientos y perspectivas sociales que marcan la cultura puertorriqueña.

La gente ya está cansada de lo mismo. A quienes dan por sentado muchas veces son a estos jóvenes que buscan la manera de ser validados y expresado. El único medio que han encontrado para poder hacerlo es el arte. Si el festival puede ser una herramienta, que sea la herramienta que más exalté y ayude al joven. 

Para lxs del futuro 

El director del festival exhorta a que lxs jóvenes se atrevan, se preparen, sigan, insistan, persistan hasta que logren lo que quieren y que hagan las cosas con orgullo. Incita a que tomen el riesgo porque no tienen nada que perder. También le quiere dejar un mensaje que no están solxs. El Festival Ponte Los Cortos ofrece personal para que la juventud se oriente, aprenda y sepa como es trabajar bajo presión y en colectivo sin descuidar los estudios.
 

La 8.ª edición de Festival Ponte Los Cortos se estará llevando a cabo del 22 al 24 de abril de 2022 en el Museo de Arte de Puerto Rico. Para más información:



Website: www.ponteloscortos.com

Facebook: Festival Ponte Los Cortos

Instagram: @festivalponteloscortos








Previous
Previous

Miradas documentales: a 20 años del cese del bombardeo en Vieques

Next
Next

Lanza su convocatoria el 2do Festival de Microrrelatos de Cambio Climático